Herencia Humana

Es lógico suponer como se transmiten los rasgos humanos, se heredan siguiendo los mismos principios genéticos de Mendel. Los humanos tenemos 46 cromosomas agrupados en pares, 22 son autosómicos y uno es conocido como par sexual ya que determina el sexo del individuo.

Algunos rasgos son dominantes y otros recesivos, por ejemplo, el tipo de lóbulo de la oreja, el pico de viuda o el mechón blanco en el pelo, pero muchos rasgos son poligénicos por lo que a veces es difícil seguirles la pista.

Entre algunos de los genes humanos que se estudiaron primero se encuentran los del tipo sanguíneo que presentan tres alelos que son A, B y O; pudiendo dar como resultado los tipos sanguíneos A, B, AB y O.

Los genetistas utilizan una tabla de genealogía para analizar los rasgos en una familia a través de varias generaciones y así pueden inferir los genotipos de los miembros de esta familia. Sin embargo debemos de tener siempre en cuenta que muchos rasgos son poligénicos y que el medio ambiente influye sobre la manifestación de los genes como podrían ser la alimentación, el clima, la actividad física del individuo entre muchos otros factores. Tal vez podría ser interesante que analizaras por medio de una tabla de genealogía algún rasgo que se encuentre en tu familia e investigar desde hace cuantas generaciones se presenta, esto no es muy complicado, si ves en tu libro de texto el ejemplo veras que, para representar un hombre se utiliza un cuadro y para representar una mujer un circulo, luego se asigna un color para representar a los miembros de la familia que presentan este rasgo en particular.

Para saber más:

http://www.oei.org.co/fpciencia/art05.htm#4

http://ciencias.bc.inter.edu/arodriguez/cursos/mirg2010/lab4
_mirg2010.htm

http://www2.uah.es/genetica_juangonzalez/GeneticaHumana/
Temario/temario.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Herencia_biol%C3%B3gica

http://es.wikipedia.org/wiki/Gen

http://es.wikipedia.org/wiki/Divisi%C3%B3n_celular

http://fai.unne.edu.ar/biologia/genetica/genet3.htm

En inglés:

http://www.nature.ca/genome/03/c/20/03c_20_e.cfm

http://www.nature.ca/genome/03/c/20/03c_21_e.cfm#c25

Juegos:

http://www.nature.ca/genome/04/041/0414_e.cfm

http://www.genecrc.org/site/ko/ko5c.htm#

Entradas más populares de este blog

Las Glándulas Endocrinas

Forma y función de los cordados

Como construir un terrario