La Tierra: nuestra casa

Ernst Heinrich Philipp August Haeckel Biólogo y Filosofo alemán nacido en Potsdam en 1834 acuñó en 1866 el termino ecología para referirse a la ciencia que estudia las interacciones de los seres vivos y su medio ambiente. La palabra ecología proviene de la palabra griega oikos que significa casa.

Nuestra casa es todo el planeta y todos los seres vivos interactuamos de una u otra manera en una extensa red que es la Biosfera la cual no es otra cosa sino la parte de la Tierra en la que hay vida y que incluye la tierra, el agua y el aire o atmósfera, comprende desde unos 8 Km. sobre la superficie de la tierra hasta unos 11 Km. bajo el mar.

Recordemos un poco los diferentes niveles de organización de los seres vivos que empieza con lo que es una especie, un grupo de organismos similares que pueden cruzarse y producir descendencia fértil; población, grupo de individuos de la misma especie que vive en la misma área; comunidad, todas las poblaciones que habitan un ecosistema; ecosistema, todos los organismos comprendidos en una región definida junto con su medio ambiente; bioma, grupo de ecosistemas que poseen el mismo clima y comunidades dominantes afines; y todo esto dentro de lo que sería la biosfera.

La metodología que utilizan los ecologistas se apoya en tres aspectos básicamente para su análisis del entorno biótico (vivo), que son, la observación, experimentación y hacer modelos de estudio.

Una de las partes más importantes de la ecología es el estudio de los flujos de energía; todos los seres vivos necesitamos de energía para nuestros procesos vitales. Las leyes básicas que rigen la función de los ecosistemas son dos. La primera nos dice que la energía se desplaza en un flujo unidireccional continuo por lo que es necesario reponer la energía desde una fuente externa (el sol o los compuestos químicos inorgánicos). La segunda ley establece que los nutrimentos pasan en forma continua por ciclos y son reutilizados dentro de los ecosistemas y entre ellos todo el tiempo.

Básicamente todos dependemos de una fuente de energía externa que es el Sol. Algunos seres vivos utilizan esta fuente de energía para realizar fotosíntesis y producir alimento, también existe otro tipo de seres vivos que obtienen su energía de compuestos químicos inorgánicos por medio de la quimiosíntesis, estos son los autótrofos también llamados productores.

Los seres vivos que no podemos producir nuestro propio alimento a partir de la captación de energía solar o de los compuestos químicos inorgánicos somos los heterótrofos o consumidores ya que obtenemos la energía necesaria de los productores u bien de otros consumidores.

Productores y consumidores, todos somos parte de una gran relación alimentaria. Los herbívoros, obtienen su energía de las plantas que consumen; los carnívoros, de los animales que se comen; los omnívoros, de las plantas y animales que consumen; los detritívoros, de los restos de plantas y animales muertos; y por ultimo los descomponedores, que degradan la materia orgánica.

Tanto la energía como los nutrimentos son utilizados en una forma compleja, por eso mas que una cadena alimentaria es mejor referirnos a una red alimentaria en donde tenemos diferentes niveles tróficos siendo los productores el primer nivel, los consumidores formaran el segundo, tercero y demás niveles según su posición en la red alimentaria.

De toda la energía solar que recibe la Tierra, solo el 1% llega a la superficie terrestre en forma de luz, de esta los organismos fotosintéticos aprovechan únicamente el 3%, esto es, solo el 0.03% de al energía recibida por nuestro planeta entra en los ecosistemas. De toda esta energía solo es transferible de un nivel trófico al siguiente un 10%; igual sucede con la biomasa y por lo mismo en los niveles tróficos superiores el número de individuos será más reducido en relación a sus presas.

Para saber más:

http://www.greenpeace.org/mexico/

http://www.ecodes.org/

http://www.ine.gob.mx/

http://es.wikipedia.org/wiki/Ecolog%C3%ADa

http://es.wikipedia.org/wiki/Nivel_tr%C3%B3fico

En inglés:

http://www.millerandlevine.com/issues/exploring-ecology/

http://octopus.gma.org/surfing/space.html

http://www.ocean.udel.edu/deepsea/home/home.html

Entradas más populares de este blog

Las Glándulas Endocrinas

Forma y función de los cordados

Como construir un terrario