Diario de aprendizaje
Considerando que muchos alumnos realizan su
aprendizaje en una forma inconsciente y no se han percatado de cuál es su estilo
de aprendizaje, muy probablemente esperan que el maestro les proporcione una
guía de estudio para pasar los exámenes, a través del uso de un diario de
aprendizaje se les dará la oportunidad de concientizarse de sus procesos de
aprendizaje y darán inicio a la transformación de un aprendiz dependiente a un
aprendiz autónomo.
Esta estrategia se aplicara en los
alumnos de 2° semestre en la materia de Laboratorio dde Ciencias Experimentales
la cual es una materia del área curricular de formación propedeutica del bachillerato básico. Al inicio del semestre
se les indicará la forma de llevar el diario de aprendizaje y la utilidad de
esta herramienta de educativa para avanzar en su desarrollo académico y
personal. El material necesario será un diario o libreta del estilo que ellos
prefieran, lápiz y borrador ya que es probable que durante la redacción decidan
cambiar algunas frases sobre todo en los primeros días, se les avisará que el
diario será obligatorio pero que no tendrá valor ponderal en su calificación,
será revisado en diferentes momentos durante el semestre al menos tres veces y
recibirán retroalimentación de parte mía en el momento en que lo revise o a
petición del alumno en el momento que él lo solicite.
Para desarrollar esta actividad cada día,
5 o 10 minutos antes de finalizar la clase, el alumno deberá de realizar una
entrada en su diario en donde dará respuesta a las preguntas siguientes:
1. ¿Qué he aprendido el día de hoy?
2. ¿Qué me ha llamado más la atención?
3. ¿Qué emoción experimente durante el aprendizaje que llamo más mi atención?
4. ¿Qué entendí bien?
5. ¿Qué no entendí?
Después se le pedirá al alumno que al término
de cada semana realice una entrada en donde reflexione y de respuesta a las
siguientes preguntas:
1.
¿Cómo
enlazo los aprendizajes logrados en esta semana?
2.
En
relación a los aprendizajes logrados en la semana ¿Cómo me siento?
3.
¿Qué
dificultades tuve durante la semana para aprender los temas vistos en clase o
para desarrollar las tareas solicitadas por el maestro?
4.
¿Cuál
o cuáles serían las estrategias para mejorar mi aprendizaje?
5.
¿Qué
sugerencias le harías a tu maestro para mejorar la clase?
Para el cierre, el último día de clases
en el semestre el alumno elaborará una reflexión sobre su experiencia con la
implementación de esta estrategia durante todo el semestre en donde responda a
las siguientes preguntas:
1.
¿Cómo
enlazo los aprendizajes logrados durante el semestre?
2.
En
relación a los aprendizajes logrados en este curso ¿Cómo me siento?
3.
¿Qué
dificultades tuve durante el curso para aprender los temas vistos en clase o
para desarrollar las actividades solicitadas por el maestro?
4.
¿Cuál
o cuáles serían las estrategias para mejorar mi aprendizaje?
5.
¿Qué
sugerencias le harías a tu maestro para mejorar el curso?
Esta reflexión deberá plasmarla en su
diario y además entregarla impresa para que sirva como evidencia de la
actividad.