Diario de aprendizaje



Considerando que muchos alumnos realizan su aprendizaje en una forma inconsciente y no se han percatado de cuál es su estilo de aprendizaje, muy probablemente esperan que el maestro les proporcione una guía de estudio para pasar los exámenes, a través del uso de un diario de aprendizaje se les dará la oportunidad de concientizarse de sus procesos de aprendizaje y darán inicio a la transformación de un aprendiz dependiente a un aprendiz autónomo.
Esta estrategia se aplicara en los alumnos de 2° semestre en la materia de Laboratorio dde Ciencias Experimentales la cual es una materia del área curricular de formación propedeutica del bachillerato básico. Al inicio del semestre se les indicará la forma de llevar el diario de aprendizaje y la utilidad de esta herramienta de educativa para avanzar en su desarrollo académico y personal. El material necesario será un diario o libreta del estilo que ellos prefieran, lápiz y borrador ya que es probable que durante la redacción decidan cambiar algunas frases sobre todo en los primeros días, se les avisará que el diario será obligatorio pero que no tendrá valor ponderal en su calificación, será revisado en diferentes momentos durante el semestre al menos tres veces y recibirán retroalimentación de parte mía en el momento en que lo revise o a petición del alumno en el momento que él lo solicite.

Para desarrollar esta actividad cada día, 5 o 10 minutos antes de finalizar la clase, el alumno deberá de realizar una entrada en su diario en donde dará respuesta a las preguntas siguientes:


1.    ¿Qué he aprendido el día de hoy?
2.    ¿Qué me ha llamado más la atención? 
3.    ¿Qué emoción experimente durante el aprendizaje que llamo más mi atención?
4.    ¿Qué entendí bien? 
5.    ¿Qué no entendí?

Después se le pedirá al alumno que al término de cada semana realice una entrada en donde reflexione y de respuesta a las siguientes preguntas:

1.    ¿Cómo enlazo los aprendizajes logrados en esta semana?
2.    En relación a los aprendizajes logrados en la semana ¿Cómo me siento?
3.    ¿Qué dificultades tuve durante la semana para aprender los temas vistos en clase o para desarrollar las tareas solicitadas por el maestro?
4.    ¿Cuál o cuáles serían las estrategias para mejorar mi aprendizaje?
5.    ¿Qué sugerencias le harías a tu maestro para mejorar la clase?
Para el cierre, el último día de clases en el semestre el alumno elaborará una reflexión sobre su experiencia con la implementación de esta estrategia durante todo el semestre en donde responda a las siguientes preguntas:
1.    ¿Cómo enlazo los aprendizajes logrados durante el semestre?
2.    En relación a los aprendizajes logrados en este curso ¿Cómo me siento?
3.    ¿Qué dificultades tuve durante el curso para aprender los temas vistos en clase o para desarrollar las actividades solicitadas por el maestro?
4.    ¿Cuál o cuáles serían las estrategias para mejorar mi aprendizaje?
5.    ¿Qué sugerencias le harías a tu maestro para mejorar el curso?


Esta reflexión deberá plasmarla en su diario y además entregarla impresa para que sirva como evidencia de la actividad.

Entradas más populares de este blog

Las Glándulas Endocrinas

Forma y función de los cordados

Como construir un terrario