Transtornos del Sistema Inmunológico

Hay tres tipos de trastornos de sistema inmunológico: las alergias, las enfermedades autoinmunes y las enfermedades por inmunodeficiencia.

Alergias

Las alergias son una respuesta exagerada del sistema inmunológico hacia un antígeno como pueden ser los pólenes, el polvo, moho y picaduras de insectos como las hormigas o abejas. Los antígenos que desencadenan una respuesta alérgica son llamados alergenos.

El sistema inmunológico posee un tipo especializado de células llamadas mastocitos que se encargan de iniciar la respuesta inflamatoria cuando se unen a los alergenos. Entonces los mastocitos liberan unas sustancias llamadas histaminas. Las histaminas provocan un aumento en el flujo de sangre y líquidos en el área afectada, aumento de la secreción mucosa de las vías respiratorias además de provocar estornudos, lagrimeo, secreción nasal e irritaciones en diversos tejidos el cuerpo. Estas reacciones pueden ser controladas con los medicamentos llamados antihistamínicos.

Asma

El asma es una enfermedad respiratoria crónica que a veces es originada por alergenos y provoca que las vías respiratorias se estrechen causando una respiración sibilante, tos y disnea. Esta enfermedad tiene componentes hereditarios y ambientales y puede ser desencadenada por infecciones respiratorias, ejercicio, estrés, polen, humo del tabaco, mohos, caspa de animales y exposición brusca al aire frío.

Aunque no existe una cura definitiva se puede controlar relativamente bien con medicamentos y evitando en lo posible los factores desencadenantes.

Enfermedades autoinmunes

En ocasiones el sistema inmunológico se equivoca y ataca a los tejidos del cuerpo produciendo anticuerpos contra las células propias, esto es llamado enfermedad autoinmune. Existen muchas enfermedades autoinmunes, algunos ejemplos son la diabetes mellitus tipo I o juvenil, lupus eritematoso, la artritis reumatoide, la miastenia grave y la esclerosis múltiple.

Diabetes tipo I

La diabetes mellitus tipo 1 caracterizada por darse en época temprana de la vida un déficit absoluto de insulina, dado por la destrucción de las células beta del páncreas por procesos autoinmunes. Sólo 1 de cada 20 personas diabéticas tiene diabetes tipo 1, la cual se presenta más frecuentemente en jóvenes y niños. Este tipo de diabetes se conocía como diabetes mellitus insulinodependiente o diabetes juvenil.

Lupus eritematoso

El lupus eritematoso sistémico (LES o lupus) es una enfermedad autoinmune crónica produciendo inflamación y daño debido a la unión de anticuerpos a las células del organismo, y al depósito de complejos antígeno-anticuerpo. El lupus puede afectar cualquier parte del organismo, aunque los sitios más frecuentes son el corazón, las articulaciones, la piel, los pulmones, los vasos sanguíneos, el hígado, los riñones y el sistema nervioso.

Artritis reumatoide

La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad sistémica autoinmune, caracterizada por provocar inflamación crónica de las articulaciones, que produce destrucción progresiva con distintos grados de deformidad e incapacidad funcional. En ocasiones, su comportamiento es extraarticular: puede causar daños en cartílagos, huesos, tendones y ligamentos de las articulaciones pudiendo afectar a diversos órganos y sistemas, como ojos, pulmones, corazón, piel o vasos.

Miastenia grave

La miastenia grave (MG) es una enfermedad neuromuscular autoinmune y crónica caracterizada por grados variables de debilidad de los músculos esqueléticos del cuerpo. Ciertos músculos, tales como los que controlan el movimiento de los ojos y los párpados, la expresión facial, la masticación, el habla y la deglución a menudo se ven afectados por este trastorno.

Esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple (MS) es una enfermedad desmielinizante, neurodegenerativa, crónica y no contagiosa del sistema nervioso central. No existe cura y las causas exactas son desconocidas. Puede presentar una serie de síntomas que aparecen en ataques o que progresan lentamente a lo largo del tiempo.

SIDA, una enfermedad autoinmune

Existen dos tipos de inmunodeficiencias, en la primera, el sistema inmunológico no se desarrolla adecuadamente y en el segundo tipo el sistema inmunológico es atacado y se vuelve insuficiente. El SIDA es ocasionado por un virus llamado virus de inmunodeficiencia humana (VIH), es un retrovirus compuesto de ARN descubierto en 1983.

El sistema inmunológico produce anticuerpos contra el VIH pero no logran detener el avance del virus el cual empieza a destruir las células T cooperadoras volviendo ineficiente al sistema inmunológico.

Transmisión del VIH

El SIDA no se transmite por contacto casual, existen cuatro vías por las cuales es posible contagiarse del VIH:

  1. mediante cualquier forma de contacto sexual con una persona infectada
  2. compartir agujas o jeringas contaminadas con sangre de una persona infectada
  3. contacto con sangre o derivados de la sangre de una persona infectada
  4. de una mujer infectada a su bebé, durante el embarazo, el parto o en el período de lactancia.

Prevención de la infección del VIH

El único comportamiento sin riesgos de adquirir el VIH y el SIDA es la abstinencia sexual. En una relación de pareja la fidelidad entre dos personas no infectadas es la que ofrece menor riesgo de infección de VIH. En la actualidad aun no existe una cura para el SIDA, solo existen tratamientos que reducen el avance de la enfermedad y permiten vivir un mayor número de años aunque el problema ahora es que el virus muta con mucha facilidad.

Entradas más populares de este blog

Las Glándulas Endocrinas

Forma y función de los cordados

Como construir un terrario