El medio ambiente y tu salud

No solo los patógenos nos pueden hacer daño, también algunos factores ambientales influyen en forma importante en la conservación de nuestra salud como la casa en la que habitamos, el aire, el agua, nuestros alimentos y las personas con las que convivimos a diario se convierten en un momento dado en factores de riesgo para nuestra salud.

Un factor de riesgo es cualquier cosa que aumenta la posibilidad de tener una enfermedad o una lesión. Los genes que nos heredaron nuestros padres y los factores ambientales como la calidad del aire y del agua, los desechos tóxicos de los basureros y la radiación solar pueden afectar en gran medida nuestra salud.

Calidad del aire

La calidad del aire esta dada por la cantidad y concentración de los diversos gases que lo componen y las partículas suspendidas en el. Entre los gases que nos interesan más están el monóxido de carbono y el ozono.

Monóxido de carbono

El monóxido de carbono (CO) es un gas inodoro que resulta de la combustión de algunos compuestos como la gasolina de los automóviles, el tabaco y los combustibles que se utilizan en los diversos sistemas de calefacción. Este gas puede ser mortal ya que al ser inodoro no nos percatamos de su presencia en el aire respirado y se une fuertemente a la hemoglobina impidiendo así el transporte de oxígeno.

Ozono

Una forma muy reactiva del oxígeno es el ozono (O3), este gas se produce en los escapes de los vehículos y las emisiones de las fábricas. Este gas afecta sobretodo a las personas que padecen bronquitis crónica, asma o enfisema ya que es irritante y aumenta la susceptibilidad a los alergenos.

Partículas aéreas

Caspa de animales, ácaros del polvo, esporas de hongos y pólenes son algunas de las partículas que pueden encontrarse suspendidas en el aire y agravar las enfermedades de las vías respiratorias.

Durante muchos años las gasolinas contenían plomo el cual pasaba al aire durante la combustión ocasionando graves problemas de contaminación, en la actualidad esto ya se encuentra bajo control pero existen aun riesgos de envenenamiento por plomo en algunas industrias. El plomo causa anemia al interferir en la síntesis de la hemoglobina y además daña al sistema nervioso.

El asbesto es otro contaminante del aire que causa cáncer pulmonar.

Calidad del agua

En el agua podemos encontrar contaminantes biológicos y químicos. Entre los contaminantes biológicos tenemos los desechos humanos y animales que pueden contener bacterias y virus causantes de enfermedades gastrointestinales severas como el cólera y también hepatitis.

Algunos químicos que contaminan el agua pueden interferir en el desarrollo de órganos y tejidos en los seres vivos e incluso llegan a dañar el ADN ocasionando cáncer y defectos del nacimiento.

En el último siglo la esperanza de vida para el humano casi se duplico tan solo por el hecho de disponer de un buen sistema de distribución de agua potable.

Bioterrorismo

El Bioterrorismo es el uso intencional de agentes biológicos para inhabilitar o matar a las personas. Ya que la viruela ha sido erradicada, desde hace ya varias décadas no se ha vacunado contra esta enfermedad y un gran número de personas no poseen inmunidad contra el virus que la provoca, existiendo un riesgo importante si el virus fuese intencionalmente liberado. Muchos agentes infecciosos pueden ser modificados como parte de diversas investigaciones y convertirse en una amenaza para la salud.

Cáncer

El cáncer es una enfermedad que ocurre cuando las células se multiplican sin control y destruyen tejidos sanos, por lo general esto lo desencadenan las mutaciones dañinas en algunas células, por algún factor ambiental que daña al ADN y por causas hereditarias.

En ocasiones se desarrollan tumores benignos que no se diseminan a otros órganos o tejidos, en cambio los tumores cancerosos son malignos ya que dañan por invasión y destrucción a los órganos y tejidos vecinos y a distancia por medio de metástasis.

Causas del cáncer

El cáncer es debido a defectos genéticos que alteran el crecimiento y división celular y pueden ser desencadenados por factores hereditarios, virales, sustancias químicas o radiaciones aunque en ocasiones se presentan en forma espontánea.

Los compuestos químicos que causan cáncer se llaman carcinógenos. El humo del tabaco contiene varios de los carcinógenos más potentes que se conocen entre los que se encuentran los siguientes:

  1. Alquitranes: utilizados para asfaltar carreteras y calles.
  2. Arsénico: veneno mortal muy potente.
  3. Cadmio y níquel: utilizados en baterías.
  4. Cloruro de vinilo: discos de vinilo.
  5. Creosota: componente del alquitrán.
  6. Formaldehído: conservante orgánico usado en laboratorios forenses y anatomía patológica.
  7. Polonio 210: radioactivo.

Tratamiento del cáncer

Como con cualquier enfermedad la prevención es la mejor medida. Podemos evitar la exposición a los carcinógenos al no fumar; también es importante la dieta ya que si consumimos una abundante cantidad de frutas y verduras diariamente se reduce mucho el riesgo de cáncer.

Cuando el cáncer se detecta en sus fases iniciales existe un 90% de probabilidades de curarlo con éxito. Esto se puede lograr realizando un autoexamen periódico de senos, testículos y piel además de los exámenes que indique el médico según los antecedentes familiares de cada persona.

Cómo mantener la salud

Existen cuatro aspectos importantes para mantener la salud:

  1. dieta sana
  2. ejercicio y descanso
  3. abstención de actividades dañinas
  4. revisión médica regular

Dieta sana

Somos lo que comemos. Es necesario que le aportemos los nutrientes adecuados en cantidad y calidad a nuestro cuerpo consumiendo alimentos con pocas grasas saturadas y bajos en colesterol además de evitar la obesidad. El consumo abundante de frutas, verduras y cereales integrales reduce el riesgo de cáncer como el de colon y recto.

Ejercicio y descanso

El ejercicio en forma regular mantiene en buen estado el sistema cardiovascular y ayuda a mantener el peso adecuado evitando algunas enfermedades cardiacas. Para las labores de mantenimiento de los órganos y tejidos y muchas funciones del sistema nervioso es necesario el descanso adecuado diariamente, la mayoría de las personas requieren aproximadamente de 8 horas diarias de sueño.

Abstención de actividades dañinas

Evitando el uso de drogas como el alcohol y el tabaco entre otras, se pueden prevenir fallas del sistema inmunológico y enfermedades como el cáncer pulmonar entre muchas otras más. Actuando en forma responsable en la vida sexual activa siendo fiel a nuestra pareja o practicando la abstinencia sexual se reduce y evita el riesgo de padecer enfermedades de transmisión sexual.

Revisión médica regular

Una enfermedad que se detecta en su etapa más temprana será más fácil de tratar con éxito. Practicarnos autoexámenes de senos, piel y testículos además de revisiones médicas con regularidad será siempre la mejor forma de mantener la salud.

Entradas más populares de este blog

Las Glándulas Endocrinas

Forma y función de los cordados

Como construir un terrario