Raíces: Agua y Nutrientes

Tipos de raíces

Las raíces pueden ser de dos tipos

Axonomorfas, que se encuentran principalmente en las dicotiledóneas, pueden crecer a grandes profundidades o pueden ser cortas y almacenar azucares y almidones.

Fibrosas, que se encuentran en las monocotiledóneas, que se ramifican y ninguna crece más que las otras, estas ayudan a evitar la erosión por las lluvias intensas.

Estructura y crecimiento de las raíces

Una raíz consiste en un cilindro vascular central rodeado por tejido fundamental y una cubierta epidérmica.

Las células epidérmicas poseen extensiones tubulares llamadas pelos radicales que aumentan en gran cantidad la superficie de absorción de agua.

Una capa esponjosa de tejido fundamental llamada parénquima cortical junto con la endodermis rodean al cilindro vascular.

La caliptra es una capa resistente de células que protege la punta de la raíz en donde se encuentra el meristemo apical.

Funciones de la raíz

Consumo de nutrientes de la planta

Las raíces mantienen la planta fija al suelo y absorben el agua y los nutrientes disueltos de la tierra.

Además del agua las plantas requieren diversos nutrientes inorgánicos como:

Nitrógeno

Fósforo

Potasio

Magnesio

Calcio

Además requieren otros nutrientes en menor cantidad que son los microelementos (oligoelementos) como: sulfuro, hierro, zinc, molibdeno, boro, cobre, manganeso y cloro. Estos elementos en grandes cantidades se convierten en venenos para la planta.

Transporte activo de minerales

Las membranas celulares de la epidermis de la raíz realizan transporte activo de los minerales que necesita la planta.

La alta concentración de estos minerales dentro de las células de la planta hace que se las moléculas de agua también entren en la raíz por acción de la ósmosis.

Movimiento dentro del cilindro vascular

La ósmosis y el transporte activo hacen que el agua y los materiales vayan de la epidermis de la raíz al parénquima cortical y lleguen hasta la endodermis.

La endodermis encierra al cilindro vascular y esta formada de células individuales con forma de un ladrillo el cual posee en cada una de sus cuatro caras laterales una banda impermeable llamada banda de Caspary.

Presión de raíz

En el movimiento de agua dentro de la planta intervienen varios mecanismos.

El primero inicia en la raíz con el transporte activo de minerales a través de la membrana plasmática de las células y la ósmosis que esto genera además de la banda de Caspary que no permite el reflujo del agua.

Posteriormente intervienen mecanismos en los tallos y en las hojas que veremos más adelante.

Entradas más populares de este blog

Las Glándulas Endocrinas

Como construir un terrario

Diario de aprendizaje