El Sistema Reproductor (Parte 2)

Ciclo Menstrual

El ciclo menstrual es regulado por el hipotálamo, la pituitaria y los ovarios por medio de mecanismos de retroalimentación hormonal. “Menstrual” se deriva del latín mensis que significa “mes” ya que tiene una duración aproximada de 28 días. El primer ciclo menstrual, conocido como menarquia, aparece en la pubertad y continua hasta cerca de la edad de 45 años, la suspensión definitiva del ciclo menstrual se denomina menopausia la cual se presenta por lo general alrededor de los 50 años de edad. Por lo general un solo óvulo se desarrolla durante el ciclo menstrual aunque en ocasiones pueden ser 2 o más, durante el ciclo el útero se prepara para recibir al óvulo fecundado, si la fertilización no se lleva a cabo entonces el óvulo será desechado. El ciclo menstrual se divide en cuatro fases: fase folicular, ovulación, fase lútea y menstruación.

La fase folicular dura aproximadamente 10 días y da inicio cuando el nivel de estrógenos en sangre disminuye a niveles relativamente bajos, esto hace que el hipotálamo produzca mayor cantidad de hormona liberadora de FSH y LH lo cual a su vez hará que la pituitaria anterior secrete mayor cantidad de FSH y LH las que a su vez estimularan la maduración de un folículo en los ovarios. Las células foliculares que rodean al óvulo crecen y empiezan a producir estrógeno. El estrógeno actúa sobre el recubrimiento interno del útero (endometrio) estimulando su crecimiento y desarrollo como paso previo para recibir al óvulo fecundado.

La fase más corta del ciclo menstrual es la ovulación, de tres a cuatro días, en esta fase el hipotálamo envía una carga más alta de hormonas liberadoras a la pituitaria anterior la cual producirá una cantidad mayor de FSH y LH que provocaran el rompimiento del folículo ovárico y la liberación del óvulo hacia una de las trompas de Falopio.

La fase lútea, que dura aproximadamente 14 días, da comienzo en el momento en que el óvulo es liberado, mientras este es conducido al útero por la trompa de Falopio las células del folículo roto sufren una transformación conocida como luteinización ya que adquiere una coloración amarilla (del latín luteus que significa amarillo) formando el cuerpo lúteo en el que continua la producción de estrógeno pero además inicia la producción de otra importante hormona, la progesterona, la cual estimulará el crecimiento y desarrollo de los vasos sanguíneos del endometrio y sus tejidos. El momento optimo para la fecundación del óvulo es en los primeros dos días de la fase lútea, si esto se presenta, la implantación en el endometrio se llevara a cabo, el embrión y el útero iniciaran la producción hormonal (gonadotropina corionica) que mantendrá al cuerpo lúteo funcionando durante el transcurso del embarazo.

Si el óvulo no es fecundado entonces se presenta la cuarta etapa del ciclo, la menstruación, esta dura de tres a siete días y es en el primer día de sangrado que comienza un nuevo ciclo menstrual. Esta etapa comprende el desprendimiento y expulsión del endometrio que se presenta como consecuencia de la desintegración del cuerpo lúteo al no tener una estimulación hormonal por la ausencia de un embarazo, al desaparecer el cuerpo lúteo cesa la producción de estrógeno y progesterona que mantenían el crecimiento y desarrollo del endometrio provocando su desprendimiento.

Al cesar la producción de estrógeno por parte de los ovarios el hipotálamo detectará niveles bajos iniciando la producción de hormonas liberadoras de FSH y LH dando inicio a un nuevo ciclo menstrual.

Enfermedades de Transmisión Sexual

Estas son aquellas enfermedades que se transmiten de una persona a otra durante el contacto sexual.

La ETS más común es la clamidia, causada por la bacteria chlamydia trachomatis y que se presenta más en mujeres de entre 15 y 19 años de edad, esta ETS es causa importante de infertilidad por el daño que causa al sistema reproductor como consecuencia de la intensa inflamación de sus tejidos. Otras ETS importantes son la sífilis, la gonorrea, la hepatitis B, el herpes genital, las verrugas genitales (virus del papiloma humano), y el SIDA. El uso del condón no ofrece un 100% de protección, solo la abstinencia y la fidelidad a la pareja pueden ofrecer algo más seguro.

http://www.msd.com.mx/publicaciones/mmerck_hogar/seccion_17/seccion_17_189.html

http://www.youngwomenshealth.org/spstds.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedades_de_transmisi%C3%B3n_sexual

http://www.msd.com.mx/msdmexico/patients/vph/vphinicio.html

http://www.cdc.gov/hiv/spanish/default.htm

http://www.cdc.gov/hiv/spanish/resources/factsheets/youth.htm

http://www.cdc.gov/hiv/spanish/resources/qa/index.htm

http://www.cdc.gov/std/Spanish/STDFact-HPV-s.htm

http://www.cdc.gov/spanish/prevencion.htm

Entradas más populares de este blog

Las Glándulas Endocrinas

Forma y función de los cordados

Como construir un terrario