Las Glándulas Endocrinas

Las actividades que regula el sistema endocrino son muy variadas. Las principales glándulas son: pituitaria o hipófisis, hipotálamo, tiroides, paratiroides, suprarrenales, páncreas y las gónadas.

Glándula pituitaria

Estructura glandular dividida en dos partes: la pituitaria anterior y la pituitaria posterior; en su conjunto secreta nueve hormonas que regulan muchas funciones corporales y también la función de otras glándulas endocrinas. Una de estas hormonas es la hormona del crecimiento que si se produce en exceso durante la infancia provoca lo que se conoce como gigantismo pero si esto sucede en la edad adulta producirá una condición llamada acromegalia. El enanismo pituitario es una condición en la que la glándula pituitaria produce menos hormona del crecimiento.

Hipotálamo

Forma parte del encéfalo pero esta íntimamente relacionado con la pituitaria ya que controla las secreciones de esta. La pituitaria posterior es en si una extensión del hipotálamo ya que esta formada por los axones de sus neuronas y que se conocen como células neurosecretoras las cuales al ser estimuladas liberan las hormonas al torrente sanguíneo. El hipotálamo también regula la función de la pituitaria anterior ya que segrega hormonas conocidas como hormonas liberadoras que llegan por una red de vasos sanguíneos a la pituitaria anterior. El hipotálamo es la conexión entre los sistemas nervioso y endocrino.

Glándula Tiroides

Esta glándula es el principal regulador de la actividad metabólica del cuerpo gracias a la producción de la hormona tiroxina, formada por el aminoácido tirosina y el mineral yodo, que regula el metabolismo de proteínas, grasas y carbohidratos así como también la liberación de energía y calor al regular el ritmo de la respiración celular. En el adulto si la tiroides falla puede producir hipotiroidismo (disminución de tiroxina) o hipertiroidismo (aumento de tiroxina); en caso de un bebé puede desarrollares una condición llamada cretinismo caracterizada por un mal desarrollo de los sistemas esquelético y nervioso lo cual lleva a enanismo y retraso mental. También produce la hormona calcitonina que regula los niveles de calcio junto con la hormona paratiroidea.

Glándulas Paratiroides

Glándulas localizadas en la cara dorsal de la glándula tiroides, producen la hormona paratiroidea la cual regula los niveles de calcio en acción hormonal complementaria con la calcitonina logrando mantener una coagulación sanguínea, contracción muscular y estructura ósea correctas.

Glándulas Suprarrenales

Estas glándulas secretan hormonas que preparan el cuerpo para situaciones de estrés. Formadas por dos partes, la exterior o corteza suprarrenal y la interior o médula suprarrenal. La corteza suprarrenal produce más de 20 hormonas esteroideas llamadas corticoesteroides como la aldosterona, que regula la reabsorción de sodio y la excreción de potasio en los riñones y la cortisona que controla el metabolismo de carbohidratos, proteínas y lípidos. La médula suprarrenal secreta dos hormonas, la epinefrina y la norepinefrina por estimulo del sistema nervioso simpático preparando el cuerpo para respuestas del tipo de lucha o huida, aumentando el ritmo cardiaco, la presión arterial, el flujo sanguíneo a los músculos y abriendo más las vías respiratorias así como la liberación de glucosa para obtener más energía.

Páncreas

Es una glándula de secreción mixta ya que secreta enzimas que participan en el proceso digestivo y produce hormonas para el control de los niveles de glucosa en sangre. Las hormonas son producidas en grupos de células conocidos como islotes de Langerhans, la insulina (células beta) y el glucagon (células alfa) mantienen estable el nivel de glucosa. La insulina hace que el hígado y los músculos almacenen la glucosa sanguínea en forma de glucógeno o grasa mientras que el glucagon provoca la liberación de glucosa al descomponer el glucógeno almacenado liberando ácidos grasos a partir de la grasa almacenada en el cuerpo. Si el páncreas no produce una cantidad adecuada de insulina se presenta la diabetes mellitus provocando niveles altos de glucosa sanguínea lo cual causa daño a casi todas las células del cuerpo.

Glándulas Reproductoras (Gónadas)

Las glándulas reproductoras o gónadas tienen dos funciones: producir los gametos y las hormonas sexuales. En la mujer los ovarios producen óvulos y en el hombre los testículos producen espermatozoides. Las gónadas también son las glándulas que se encargan de producir las hormonas sexuales. En la mujer, los estrógenos, responsables de producir óvulos y del desarrollo de las características sexuales secundarias y la progesterona, que prepara al útero para recibir al embrión en caso de que el óvulo sea fecundado. En el hombre, los testículos producen la testosterona, que estimula la producción de espermatozoides y la aparición de las características sexuales secundarias.

http://es.wikipedia.org/wiki/Pituitaria

http://es.wikipedia.org/wiki/Gl%C3%A1ndula_suprarrenal

http://es.wikipedia.org/wiki/Gl%C3%A1ndula_tiroides

http://es.wikipedia.org/wiki/Pancreas


http://www.webmd.com/default.htm

http://symptoms.webmd.com/default.htm

Entradas más populares de este blog

Como construir un terrario

Diario de aprendizaje