El Sistema Excretor

Cuando nuestro cuerpo se ve en la necesidad de obtener energía de las proteínas y aminoácidos se forman compuestos nitrogenados como el amoniaco el cual seria muy toxico para nuestro organismo; para poder eliminarlo es necesaria la intervención del hígado el cual transforma estos compuestos nitrogenados en urea la cual es eliminada por los riñones.

Los riñones, junto con la piel y los pulmones, son los órganos encargados de eliminar los desechos de nuestros procesos metabólicos diarios.

Entre las funciones de los riñones, importantes para mantener la homeostasis, podemos mencionar el mantener el contenido de agua y el volumen sanguíneo en el cuerpo, eliminar los desechos de la sangre, mantener el pH de la sangre, además secreta la eritropoyetina que estimula la producción de eritrocitos en la médula ósea, regula los electrolitos en sangre como el sodio, calcio, potasio y cloro.

Los órganos que forman este sistema son: los riñones, uréteres, la vejiga urinaria y la uretra. Poseemos dos riñones situados a los lados de la columna vertebral, estos drenan la orina que producen a través de los uréteres hacia la vejiga urinaria y de aquí es eliminada de nuestro cuerpo a través de la uretra.

Cada riñón esta compuesto por dos capas, la corteza y la médula renal. La unidad funcional del riñón es la nefrona, cada riñón posee más de un millón de nefronas. Las nefronas están compuestas por el glomérulo, la cápsula de Bowman, el asa de Henle y el conducto colector.

La eliminación de los desechos se lleva a cabo en dos partes, la primera es la filtración, esta se desarrolla principalmente en el glomérulo produciendo un líquido llamado filtrado el cual contiene principalmente agua además de urea, glucosa, sales, aminoácidos y algunas vitaminas.

La segunda parte de la eliminación de los desechos es la reabsorción, si esta no se llevara a cabo produciríamos cerca de 180 litros de orina diariamente, gracias a la reabsorción se recupera cerca del 99% del agua además de muchas de las sustancias del filtrado como los aminoácidos, grasas y azúcares. El líquido resultante es la orina, la cual es drenada por el conducto colector después de haber sido concentrada por el asa de Henle en donde solo se dejan la urea sales y agua excedente, también muchos medicamentos y drogas son eliminados de esta forma por lo que se pueden realizar exámenes de orina para detectarlos.

La composición de la sangre regula la función renal, si la proporción de agua en la sangre es alta el riñón disminuye la reabsorción de agua la cual se eliminara en la orina; si las sales en sangre están elevadas también disminuye la reabsorción de estas para que se eliminen en la orina; si esto no se realizara de esta forma entonces nuestro cuerpo retendría líquido y sales provocando una hinchazón y probablemente un aumento en la presión sanguínea.

La concentración alta de sales en la orina puede provocar lo que se conoce como cristalización y producir cálculos renales.

http://es.wikipedia.org/wiki/Aparato_urinario

http://www.rena.edu.ve/terceraetapa/biologia/laexcrecion.html

http://www.rena.edu.ve/terceraetapa/biologia/index4a.html

http://ciencias.ucv.cl/micro/excret/indexex.htm

http://ciencias.ucv.cl/biologia/indexb.htm

http://ciencias.ucv.cl/biologia/indexb.htm

http://www.millerandlevine.com/chapter/38/index.html

http://www.sumanasinc.com/webcontent/anisamples/majorsbiology/kidney.html

http://www.schoolscience.co.uk/

http://coe.fgcu.edu/faculty/greenep/kidney/

Entradas más populares de este blog

Las Glándulas Endocrinas

Forma y función de los cordados

Como construir un terrario