El Sistema Endocrino

El sistema endocrino se encarga de llevar mensajes a todo el cuerpo por medio del producto que secretan, las glándulas que lo constituyen, directamente a la corriente sanguínea. Estas sustancias reciben el nombre de hormonas (del griego horman que significa excitar o mover); para que esto sea posible es necesario que existan células que posean receptores específicos para estas hormonas, estas son las células blanco.

Una hormona puede tardar desde unos minutos hasta varios días para desarrollar la respuesta buscada.

Entre las glándulas endocrinas que conforman al sistema endocrino tenemos al hipotálamo, la pituitaria o hipófisis, la pineal, la tiroides, las paratiroides, el timo, las suprarrenales, el páncreas, los ovarios y los testículos.

Las hormonas se clasifican en dos tipos: las esteroideas (producidas a partir de colesterol) y las no esteroideas (proteínas, pequeños péptidos y aminoácidos modificados).

Las hormonas esteroideas pueden cruzar fácilmente la membrana plasmática, una vez adentro de la célula se une a una proteína receptora formando un complejo hormona-receptor, este a su vez entra en el núcleo de la célula para iniciar la transcripción del ARN mensajero actuando así como un regulador de la expresión de los genes.

Las hormonas no esteroideas no entran a la célula sino que se unen a receptores de la membrana plasmática para activar en el interior de la célula una enzima que activará mensajeros secundarios como los iones de calcio, cAMP (AMP cíclico) nucleótidos o ácidos grasos que a su vez activan o desactivan una gran diversidad de actividades celulares.

Todas las células, menos los eritrocitos, producen otro tipo de hormonas, las prostaglandinas (ácidos grasos modificados) las cuales generalmente solo tienen efecto en células y tejidos cercanos como en el caso del músculo liso de los bronquios, el útero, el intestino delgado o los vasos sanguíneos.

El sistema endocrino es regulado por mecanismos de retroalimentación. La tiroides produce la hormona tiroxina que regula la velocidad del metabolismo celular, si la tiroxina disminuye su nivel en sangre el hipotálamo producirá la TRH (hormona liberadora de la tiroides) que estimulará a la pituitaria para que produzca la TSH (hormona estimulante de la tiroides) y esta a su vez hará que la tiroides aumente la producción de tiroxina; lo contrario sucedería si la tiroxina aumentara su nivel en sangre.

Mecanismos similares regulan la temperatura del cuerpo, los niveles de sales y el equilibrio de agua.

Algunas hormonas actúan en forma complementaria, tal es el caso de las hormonas calcitonina y paratiroidea que regulan los niveles de calcio en sangre y que se requiere para la correcta coagulación de la sangre, la contracción muscular y el transporte activo en las membranas celulares. La hormona calcitonina (producida en la glándula tiroides) baja el nivel de calcio en sangre al hacer que los riñones no reabsorban calcio, que el intestino delgado no absorba el calcio de los alimentos y el que ya circula en sangre se deposite en los huesos; pero si el calcio en sangre, baja demasiado, entonces actúa la hormona paratiroidea (producida en las glándulas paratiroides) la cual junto con la vitamina D estimula al absorción del calcio en el intestino delgado, también aumenta la reabsorción de calcio en los riñones y estimula la liberación de calcio en los huesos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_endocrino

http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761574274/

Sistema_endocrino.html

http://www.eldeportivo.cl/icarito/enciclopedia/canal/canal/

0,0,38035857_152308945,00.html


Entradas más populares de este blog

Las Glándulas Endocrinas

Forma y función de los cordados

Como construir un terrario