El Proceso de la Digestión

Cuando el alimento pasa por el sistema digestivo es fragmentado para disponer su valor nutritivo para todo el cuerpo. El sistema digestivo del humano es un tubo de una sola dirección que pasa por todo el cuerpo. Está constituido por: boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, además de órganos accesorios como las glándulas salivales, el páncreas y el hígado, los cuales producen secreciones vitales para llevar a cabo el proceso digestivo

A lo largo de todo el tubo digestivo la digestión se lleva a cabo en dos formas, la digestión mecánica y la química. La digestión mecánica consiste en la descomposición de los fragmentos grandes de los alimentos en fragmentos más pequeños lo cual facilitará la digestión química que consiste en la acción de las enzimas para descomponer las moléculas grandes en moléculas más pequeñas. La función del aparato digestivo consiste en convertir los alimentos en moléculas más simples que las células del cuerpo puedan absorber y utilizar.

La Boca
El primer órgano del sistema digestivo en donde los dientes cortan y desgarran los alimentos en fragmentos más pequeños y en donde las glándulas salivales vierten la saliva que humedece el alimento para facilitar la masticación y la deglución, además la saliva contiene una enzima, la amilasa, que inicia el proceso de la digestión química al actuar sobre el almidón descomponiéndolo en carbohidratos mas simples. La saliva también contiene una lisozima, que es una enzima que digiere la pared celular de algunas bacterias evitando así infecciones por las bacterias de la comida.

La Faringe
Es una cavidad que forma parte del sistema digestivo pero también del respiratorio, en el sistema digestivo sirve para conectar la boca con el esófago.

El Esófago
Una vez que se procesa en la boca el alimento pasa por la faringe en una masa conocida como bolo hacia el esófago que es un tubo cuya función es transportar hasta el estómago el alimento por medio de contracciones musculares conocidas como movimientos peristálticos. ¿Has sentido acidez en alguna ocasión? Esto es cuando se presenta lo que se conoce como “reflujo esofágico” y se debe a que falla el anillo muscular que se encuentra entre el esófago y el estómago llamado esfínter cardiaco o cardias y cuya función es evitar que el contenido gástrico se regrese al esófago.

El Estómago
Es una gran bolsa muscular que continua la digestión mecánica (al funcionar como una batidora) y química, en el estómago encontramos tres tipos de glándulas; algunas secretan moco para proteger las paredes gástricas, otras secretan ácido clorhídrico que actúa activando una enzima llamada pepsina secretada por el tercer tipo de glándulas. El resultado del proceso digestivo del estómago que puede tardar entre una y dos horas, es una mezcla llamada quimo el cual es vaciado al intestino delgado.

El Intestino Delgado
Es aquí en donde se realiza la mayor parte del proceso de la digestión química y absorción del alimento. El quimo pasa al intestino delgado desde el estómago a través de otro anillo muscular llamado esfínter pilórico o píloro. El intestino delgado esta formado por tres partes que son el duodeno, que es el sitio a donde llegan casi todas las enzimas digestivas, yeyuno e íleo. Las enzimas y fluidos digestivos provienen del hígado y el páncreas así como del mismo recubrimiento del intestino delgado.

Páncreas
Es una glándula de secreción mixta ya que produce hormonas para el control de los niveles de glucosa en sangre y además secreta enzimas, que participan en el proceso digestivo de carbohidratos, proteínas, lípidos y ácidos nucleicos, así como bicarbonato de sodio para reducir el nivel de acidez del quimo que disminuiría la eficiencia de estas enzimas.

Hígado
Órgano situado en el cuadrante superior derecho del abdomen y que produce la bilis la cual es un líquido formado por lípidos y sales biliares que funciona como detergente dispersando y disolviendo las gotas de grasas para que actúen mejor las enzimas, esta se almacena en un saco llamado vesícula biliar.

Absorción
Cuando se completa el proceso de digestión química las moléculas pueden ser absorbidas por el intestino delgado que posee una gran superficie gracias a que en su interior se encuentran pliegues con proyecciones conocidas como vellosidades y estas a su vez están recubiertas de células que presentan miles de proyecciones de membrana llamadas microvellosidades. Los carbohidratos y las proteínas son absorbidos por los capilares sanguíneos y las grasas por los capilares linfáticos de las vellosidades quedando ahora solo agua, celulosa y otras sustancias no digeridas que pasara al intestino grueso.

Intestino Grueso
La función primordial de intestino grueso o colon es la de absorber agua dejando los materiales no digeridos, aquí también se realiza la absorción de algunas otras sustancias como la vitamina K la cual es producida por la flora intestinal del colon, luego los desechos pasan al recto y después eliminados del cuerpo

Algunos trastornos del sistema digestivo
La ulcera péptica es causada por una bacteria conocida con el nombre de Helicobacter pylori la cual requiere de un medio muy ácido para sobrevivir pero que puede ser eliminada con antibióticos. Cuando se altera la eliminación de agua en el intestino grueso se presentan evacuaciones más liquidas y frecuentes esto es conocido como diarrea, si sucede lo opuesto serán menos frecuentes y más secas esto es, estreñimiento.

Sitio de los autores del libro de texto:

http://www.millerandlevine.com/chapter/38/index.html


Entradas más populares de este blog

Las Glándulas Endocrinas

Forma y función de los cordados

Como construir un terrario