El Sistema Nervioso

Casi todos los organismos multicelulares poseen mecanismos de comunicación.

Células especializadas transmiten los mensajes entre una célula y otra.

Estas células especializadas son las neuronas.

Él sistema nervioso controla y coordina las funciones de todo el cuerpo y responde a los estímulos internos y externos.

Las Neuronas

Los mensajes que transmite el sistema nervioso son señales eléctricas llamadas impulsos.

Las neuronas se clasifican en tres tipos según la dirección en que viaje el impulso: sensoriales, interneuronas y motoras.

Las neuronas sensoriales transmiten impulsos de los órganos sensoriales a la médula espinal y el cerebro.

Las interneuronas conectan las neuronas sensoriales y motoras y transmiten impulsos entre ellas.

Las neuronas motoras transmiten impulsos de la médula espinal y el cerebro a los músculos y las glándulas.

Estructura de la neurona

La parte más grande de una neurona común es el cuerpo celular que contiene el núcleo y una buena parte del citoplasma y es aquí donde se realiza la mayor parte del metabolismo de la célula.

A partir del cuerpo celular se proyectan extensiones pequeñas y ramificadas llamadas dendritas que transmiten impulsos del entorno de otras neuronas hacia el cuerpo celular.

La larga fibra que transmite impulsos hacia fuera del cuerpo celular se llama axón, este termina en una serie de pequeñas protuberancias llamadas terminales del axón.

Las neuronas pueden tener decenas de dendritas pero sólo poseen un axón y estos se agrupan en haces de fibras llamados nervios que pueden tener unas cuantas hasta cientos o miles de neuronas.

En algunas neuronas el axón esta rodeado por una membrana aislante conocida como vaina de mielina dejando algunos vacíos llamados nodos a través de los cuales salta el impulso aumentando así la velocidad de transmisión del impulso.

El impulso nervioso

Cuando una neurona descansa, la parte exterior de la célula tiene una carga positiva neta y la parte interna una carga negativa neta por lo que se dice que esta cargada eléctricamente por la diferencia de cargas entre el interior y el exterior.

Esta diferencia es el resultado del transporte activo de iones a través de la membrana celular. La membrana de la célula nerviosa bombea iones Na+ hacia fuera de la célula e iones de K+ hacia adentro de la célula por medio del transporte activo. El mecanismo de transporte activo que realiza esta acción de bombeo se llama bomba de sodio-potasio.

La carga eléctrica a través de la membrana celular de una neurona en estado de reposo se conoce como potencial de reposo de la neurona.

El impulso en movimiento.

Una neurona permanece en estado de reposo hasta que recibe un estímulo suficientemente grande para iniciar un impulso nervioso.

Un impulso empieza cuando una neurona o el entorno estimula a otra neurona.

Una vez que se inicia, el impulso recorre rápidamente el axón hacia las terminales del axón; un impulso es una inversión súbita del potencial de la membrana.

Los iones de Na+ con carga positiva fluyen hacia el interior de la membrana por lo que el interior de la membrana se vuelve más positivo temporalmente que el exterior. Esta inversión de cargas, de negativo a positivo, se llama impulso nervioso o potencial de acción.

Cuando pasa el impulso los iones de K+ fluyen hacia fuera y restablecen el potencial de reposo.

El nivel mínimo que se necesita para activar una neurona se llama umbral. Cualquier estímulo que sea más fuerte que el umbral producirá un impulso, y uno más débil que el umbral no lo generará, esto se conoce como el principio de todo o nada.

Sinapsis

Las neuronas motoras reciben el impulso de otra neurona y transmiten sus impulsos a las células musculares por la terminal del axón.

El lugar en el que una neurona transfiere un impulso a otra célula se llama sinapsis.

Un área llamada espacio sináptico separa la terminal del axón de las dendritas de la célula adyacente.

Las terminales contienen sacos diminutos llenos de neurotransmisores los cuales son sustancias químicas que la neurona utiliza para transmitir un impulso por una sinapsis a otra célula la cual posee receptores específicos para este neurotransmisor en su membrana.

Sitio de interés en Internet:

www.msd.com.mx (Manual Merck para el Hogar)

Entradas más populares de este blog

Las Glándulas Endocrinas

Como construir un terrario

Diario de aprendizaje