La herencia

Herencia, no, no me refiero al lo que tus parientes te pudieran dejar al morir, me refiero a lo que te transmitieron tus padres al procrearte, la herencia genética.

Pero, ¿Qué es la genética? Es la ciencia que estudia la herencia. Es la ciencia que se encarga de estudiar la forma en que durante la formación de los gametos se distribuyen los genes que serán transmitidos a la descendencia y de esta manera predecir los resultados basándonos en las Leyes de Mendel.

Y, ¿Quién es Mendel? Johann Mendel (tomo el nombre de Gregor al ingresar en el monasterio), fue un monje y naturalista nacido en 1822 en Heinzendorf, Austria (hoy República Checa) quien desarrollo estas leyes de la herencia luego de los trabajos que realizo en el monasterio de Santo Tomas en Brünn, Mendel presenta estos trabajos en las reuniones de la Sociedad de Historia Natural de Brünn en 1865 publicándolos posteriormente como “Experimentos sobre híbridos de plantas” (Versuche über Planzenhybriden) en 1866, como es conocido, sus resultados fueron ignorados por completo durante mas de 30 años, fue hasta que en 1900 tres biólogos, Carl Correns, Hugo de Vries y Erich Tschermak, sin conocer el trabajo previo de Mendel (fallecido en 1884) redescubrieron estos principios de la herencia, sin embargo ellos reconocieron el trabajo de Mendel.

Antes de ser monje Mendel había estudiado medicina y magisterio además de botánica y matemáticas. Ingresa en el monasterio para poder continuar sus estudios y es aquí donde inicia sus experimentos con chícharos comestibles estudiando la transmisión de características como el color de la flor, la altura del tallo, el color de la semilla entre otras.

Es necesario tomar en cuenta que cuando Gregor Mendel realiza sus experimentos aun se desconocía la existencia del ADN, los genes y sus alelos, por cierto, ¿Que es ADN?, ¿Qué es un gen? y, ¿Qué es un alelo? Para saber más:

En ingles:

http://www.mendelweb.org/Mendel.html

http://www.thetech.org/genetics/

http://news.bbc.co.uk/1/hi/in_depth/sci_tech/2003/dna_at_
50/default.stm

http://www.sciencemuseum.org.uk/exhibitions/genes/index.asp

http://www.sciencemuseum.org.uk/

El color de tus ojos ¿de donde lo heredaste? http://www.thetech.org/genetics/#

En español:

http://www.uc.cl/sw_educ/biologia/bio100/html/portadaMIval4.1.html

http://www.quimicaweb.net/Web-alumnos/GENETICA%20Y%20
HERENCIA/Paginas/5.htm

http://www.ua.es/fgm/divgen/genetica/consuelo/index.htm

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_2808000/2808817.stm

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_3761000/3761384.stm

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_3601000/3601539.stm

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_2544000/2544647.stm

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_3176000/3176366.stm

http://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_sangu%C3%ADneo#Herencia_del_
tipo_ABO

http://es.wikipedia.org/wiki/Factor_Rh

Entradas más populares de este blog

Las Glándulas Endocrinas

Forma y función de los cordados

Como construir un terrario