Cargando la pila

Muchas especies de patos, gansos y cisnes migran al sur desde las regiones árticas de Europa, Asia y América del Norte durante el invierno, volviendo al norte en la primavera para reproducirse. Incluso pequeños pájaros como el colibrí migran; el colibrí de garganta rubí vuela 800 Km. desde la costa sur de América del Norte cruzando el Golfo de México hasta la Península de Yucatán en México, donde se alimenta de flores durante los fríos meses de invierno. Los hábitos alimenticios de las aves han evolucionado para adaptarse a una increíble diversidad de hábitats y estilos de vida. Los picos en particular, difieren ampliamente en forma, tamaño y resistencia de acuerdo a la dieta. Algunas de estas adaptaciones son particularmente inusuales. Los colibríes, por ejemplo, poseen picos muy largos y estilizados, con lenguas también elongadas, que utilizan para sondear el interior de las flores en busca de néctar.

Alrededor de setiembre, el colibrí garganta de rubí, Archilocus colubris, empieza a alimentarse muy abundantemente. Esta ave, de apenas 8 centímetros y 3 gramos, es capaz de volar más de 800 kilómetros por más de 30 horas sin parar. En su destino (México y/o países de América Central) se repone alimentándose del néctar de gran variedad de flores. Este néctar contiene una gran cantidad de carbohidratos que le permitirá obtener la energía suficiente para recuperarse de su hazaña para posteriormente repetirla y regresar a su lugar de origen.

Esta energía es la que la planta productora del néctar obtuvo por medio de la fotosíntesis. Las células del colibrí llevan a cabo dos procesos por los cuales la molécula de glucosa libera la energía almacenada conocidos como glucólisis y Ciclo de Krebs, juntos forman lo que se conoce como Respiración Celular

Tres son las etapas por medio de las cuales se lleva a cabo la respiración celular: primero, glucólisis; segundo, el ciclo de Krebs y tercero, el transporte de electrones, dando por resultado energía en forma de ATP además de agua y bióxido de carbono.

Para conocer más:

http://www.animalplanetlatino.com/guia_aves/como_
viven/migracion/index.shtml

http://es.wikipedia.org/wiki/Respiración_celular

http://es.wikipedia.org/wiki/Glucólisis

http://es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_de_Krebs

http://es.wikipedia.org/wiki/Cadena_de_transporte_de_electrones

http://www.biologia.edu.ar/metabolismo/met5.htm

Entradas más populares de este blog

Las Glándulas Endocrinas

Forma y función de los cordados

Como construir un terrario