La Diversidad de la Vida Celular

Imaginemos a nuestro planeta como un solo ser compuesto por un número casi infinito de pequeñas partículas con vida propia, formando parte de un todo, unidos por algo tan simple pero tan diverso, el ADN.

Existen seres unicelulares que poseen la complejidad y organización de cualquier ser multicelular. Cada célula es un ser complejo y organizado; veamos porque, todo empieza por EL ÁTOMO, esa partícula que combinada con otras formara compuestos químicos que llamaremos, en el caso de los seres vivos, MOLÉCULAS ORGÁNICAS; estas a su vez se organizan para formar estructuras que serán parte de los organelos de LA CÉLULA, la partícula más pequeña que posee vida propia.

Encontraremos en este PLANETA VIVIENTE organismos unicelulares y también multicelulares, estos últimos poseen células capaces de diferenciarse y formar TEJIDOS los que desempeñan una función especifica como las células musculares que nos permiten el movimiento y las células nerviosas que coordinan este movimiento (gracias a esto puedo escribir estas líneas).

Cuando varios tejidos se combinan para formar una unidad que cumple una función que llamaremos ÓRGANO y un conjunto de órganos que cumplen una serie de funciones especificas formará un SISTEMA DE ÓRGANOS y un grupo de sistemas formaran un ORGANISMO.

Un grupo de organismos muy similares y que pueden aparearse y reproducir seres como ellos forman una ESPECIE; un grupo de individuos de la misma especie constituyen una POBLACIÓN; las poblaciones de varias especies pueden habitar e interactuar en una misma área formando lo que conocemos como COMUNIDAD; una comunidad en conjunto con su ambiente abiótico o inanimado es un ECOSISTEMA y, para terminar, tenemos que toda la superficie habitada por los seres vivos en conjunto con todos los componentes inanimados forman LA BIOSFERA.

Entradas más populares de este blog

Las Glándulas Endocrinas

Forma y función de los cordados

Como construir un terrario