La Célula

Célula (del latín cellulae, "pequeño compartimiento" o celda).

La célula, es la unidad estructural y funcional de todos los seres vivos, observándola detenidamente nos daremos cuenta de la gran complejidad que encierra esta pequeña estructura.

Comparemos la célula con algo que nos es muy familiar, el grupo de clase, así es, un grupo de clase lo podemos comparar con la célula; cada una de las partes tendrá alguna similitud con cada uno de los integrantes de nuestro grupo, por ejemplo el núcleo podemos relacionarlo con el maestro, la función primordial del núcleo será mantener el control de las funciones esenciales de la célula ya que contiene en el material genético toda la información precisa para la producción de las proteínas necesarias para la célula y de esta manera coordina el correcto funcionamiento de la misma. Cada organelo cumple una función vital para la célula y por esto es indispensable que el núcleo le indique cuando y como deberá de cumplirla. Por ejemplo los ribosomas reciben la información contenida en los genes y luego la traducen y la transportan al exterior del núcleo. Si el núcleo proporciona información incorrecta o si el ribosoma la copia mal entonces la función celular se vera alterada y pondrá en riesgo la integridad de la célula; de igual manera si el maestro proporciona información incorrecta al alumno los resultados no serán los esperados y el grupo no lograra el avance optimo. El aparato de Golgi modifica, separa y empaqueta los productos de la célula, en la misma forma el alumno (organelo), recibe la información del maestro, realiza la tarea, clasifica la información obtenida, la “empaqueta” en la libreta y la presenta al resto de la clase. Así podemos ver que cada organelo desempeña una función sumamente importante para toda la célula (grupo de clase), al estudiar el tema, ¿con cual de los organelos te identificarías por tu forma de ser y de trabajar en el grupo?

¿Qué pasaría si los organelos (alumnos) no cumplen con su trabajo o, si el núcleo (maestro) también falla?

Tal vez ya conoces Wikipedia pero, esta enciclopedia ofrece muchas cosas más que tal vez no sabías, entra a este enlace y verás: http://commons.wikimedia.org/wiki/Portada

Entradas más populares de este blog

Las Glándulas Endocrinas

Forma y función de los cordados

Como construir un terrario