Fotosíntesis: energía para la vida en la Tierra

1643, Jan van Helmont, médico de origen belga, realiza un experimento con el que llega a la conclusión de que el crecimiento de las plantas se debía en parte a el agua con la que las regaba. Posteriormente en 1771 el teólogo y científico Joseph Priestley determina con otro experimento que las plantas producían un gas que favorecía la combustión de una vela (que luego se supo era el oxígeno). En 1779 Jan Ingenhousz, científico holandés, dedujo que las plantas requieren de la luz solar para producir oxígeno.

Estos descubrimientos sirvieron de base para que posteriormente otros científicos lograran comprobar que las plantas por medio de la energía de la luz solar son capaces de transformar moléculas de agua y dióxido de carbono en moléculas de glucosa como producto principal y también oxígeno como un producto de desecho.

La ecuación general de la fotosíntesis es como sigue:

6CO2 + 6H2O >>>LUZ SOLAR>>> C6H12O6 + 6O2

Las plantas son los seres vivos más importantes del planeta ya que son los principales productores (autótrofos) al capturar la energía lumínica del sol (fotones) y transformarla en su propio alimento, luego lo almacena en forma de almidón y es utilizado cuando lo necesita para obtener energía química para su metabolismo, también pueden ser utilizados estos carbohidratos por otros seres vivos, que son los consumidores (heterótrofos), como alimento y así obtener la energía del sol a través de los seres vivos fotosintéticos. Los productores o autótrofos captan la energía lumínica principalmente del espectro azul-violeta y roja gracias a un pigmento llamado clorofila de color verde, aunque también poseen otros pigmentos de diferentes colores que captan otras longitudes de luz y que también participan en la fotosíntesis.

Para saber más sobre la fotosíntesis:

http://es.wikipedia.org/wiki/Fotos%C3%ADntesis

http://www.sagan-gea.org/hojared/hoja21.htm

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1ESO/reino_vegetal/activ_video.htm

http://cwx.prenhall.com/bookbind/pubbooks/audesirk6/chapter7/deluxe.html

Fotosíntesis: photo = luz

synthesis = armar, de sin: junto, y de thesis: colocar, poner.

Si te interesa conocer más sobre las palabras visita estos sitios:

http://www.logos.it/index.html

http://www.rae.es/

Entradas más populares de este blog

Las Glándulas Endocrinas

Forma y función de los cordados

Como construir un terrario