¿Cuántos años tiene?

¿Cómo se utilizan los elementos radioactivos para averiguar la antigüedad de las rocas?

Si conocemos la rapidez de la desintegración de un elemento radioactivo y medimos la proporción de núcleos desintegrados respecto al número de núcleos no desintegrados, podemos estimar el tiempo que ha transcurrido desde que estos elementos radioactivos quedaron atrapados en la roca.

Este proceso se conoce como datación radiométrica. Una técnica de datación particularmente simple se basa en la desintegración del elemento radioactivo potasio 40, que tiene una vida media de aproximadamente de 1250 millones de años, desintegrándose a argón 40.

El potasio es un elemento muy reactivo que es común encontrar en las rocas volcánicas como el granito y el basalto. El argón, sin embargo, es un gas que no reacciona. Supongamos que un volcán hace erupción y cubre los alrededores con su lava la cual se solidifica al enfriarse y atrapa el potasio 40 en su interior, este se desintegrara en argón 40 que quedara atrapado en la roca. Si un geólogo analiza esta roca y encuentra el potasio 40 y el argón 40 en la misma proporción entonces se infiere que esta se formo hace 1250 millones de años; también deducirá que los fósiles encontrados en esta tendrán una edad igual.

Entradas más populares de este blog

Las Glándulas Endocrinas

Forma y función de los cordados

Como construir un terrario